Estudios de las proporciones

 

Un aspecto muy importante a tener en cuenta al comenzar el dibujo partiendo del natural, es el cálculo de medidas y proporciones que el modelo elegido tiene y que todo dibujo debe representar. Para resolver esta dificultad no basta con observar atentamente el modelo, es preciso medir y comparar. La varilla y la plomada son los útiles más generalizados a emplear en los primeros pasos del dibujo.

Gracias a una simple varilla recta, de 30 ó 35 centímetros de longitud, el dibujante puede obtener alturas, anchuras y proporciones en el modelo. Tomando la varilla por uno de su extremo y con el brazo extendido a la altura del ojo, y cerrando el otro ojo, se calcularán las medidas del modelo. Con este útil podemos también medir y comparar espacios en sentido horizontal y vertical. La plomada, por otra parte, marcara siempre la verticalidad absoluta, lo cual facilita la localización de puntos en dibujos de precisión. Como elemento de trabajo será suficiente con que empleemos un simple hilo del que penda un peso.

A continuación se mostrara uno ejemplos del manejo de estos útiles y primer ejercicio de encaje, usando la varilla en la reproducción de un modelo muy común:

 

 

La varilla y la plomada

  Sirviéndonos de la varilla, en primer lugar, comparamos alturas con anchuras y relacionamos así unas medidas con otras. También con la varilla podremos localizar puntos que coincidan en líneas horizontales. Finalmente, con la plomada buscamos otros elementos del modelo que se encuentren en líneas verticales.