Análisis de la forma

 

Analizar la forma de los objetos no consiste solo en mirarlos, hay que “saber” verlos. Todo dibujante antes de comenzar un trabajo, debe observar detenidamente el modelo, buscando en él proporciones semejantes, puntos alineados entre otros, es decir, debe recurrir a pequeñas ayudas que le faciliten la comprensión en conjunto de la del modelo. Esta práctica, que es inusual en otro tipo de actividades, resulta de una enorme utilidad en la ejecución de dibujos. En los ejemplos que se ven a continuación se desarrollan de forma didáctica estos conceptos que no todo dibujante debe tener en cuenta antes de representar un modelo. 

 

Proporciones iguales.

La búsqueda de proporciones iguales dentro de los distintos elementos de un modelo es un ejercicio visual muy importante para comprender su forma. No se trata, por el momento, de manejar útiles de medidas específicos (la varilla y la plomada), si no de desmenuzar mentalmente las distancias entre las distintas partes de un motivo.


   En el dibujo didáctico que se muestra,  han sido señaladas algunas de las proporciones iguales que existen en un relieve femenino. Comprobemos, por ejemplo, que la distancia que va desde la espalda a la mano (A) y la que va desde la rodilla al pie (A) es la misma; y que la medida del antebrazo (B) es semejante a la de la cabeza (B), tomando siempre como puntos comparativos en horizontales y verticales. 

 

 

 Puntos alineados en verticales

Otro ejercicio sumamente interesante consiste en localizar en el modelo distintos puntos que se hallen relacionados entre si por estar en imaginarias líneas verticales. Comprobemos, por ejemplo, que el codo y el pelo se encuentran en la misma línea, del mismo modo que la axila y a la ceja o el pecho y el mentón. A primera vista, sin duda es difícil apreciar esta relación existente entre elementos que parecen aislados; precisamente por ello es necesario practicar suficientemente para adquirir la destreza visual capaz de detectar estas relaciones con rapidez.

 

 

Puntos alineados en horizontales.   

Con la misma intención del anterior ejercicio, es muy recomendable practicar con modelos que estén a nuestro alcance buscando en ellos los puntos que se hallen alineados horizontales.

 En el dibujo didáctico que se muestra, estos puntos son muy evidentes, pues han sido señalados; sin embargo, es muy posible que el aficionado al dibujo no le resulte este ejercicio tan sencillo al tratar de llevarlo a cabo solo. No importa si al principio requiere un esfuerzo visual, porque nos estará ayudando a captar la forma, a dibujar.