Los primeros pasos del dibujo
Después de haber visto la presencia viva que el dibujo tiene en todo tipo de manifestaciones artísticas, nos proponemos a iniciarnos brevemente en su aprendizaje desde la óptica más elemental y sencilla. Para ello recordamos que el dibujo tiene como finalidad representar en una superficie plana objetos o imágenes que tienen una forma y un volumen. Sin el apoyo del color, el dibujo deberá recurrir fundamentalmente al estudio de las proporciones y al análisis de las sombras.
Captar la forma de una imagen es: situar sus diferentes elementos, captar la dimensión de sus proporciones, expresar el movimiento, mientras que para, desarrollar el volumen de las cosas es copiar sus tonos, sus claros y obscuros, Para poder representar adecuadamente estos dos conceptos; cuenta con una serie de normas y analiza aspectos tales como, composición, entonación y perspectiva.
En cuanto al estudio de proporciones he aquí una propuesta para el lector un sencillo ejemplo didáctico, para que ejercite sus dotes de observación (que es fundamental a la hora de dibujar) comparando distintos elementos de una misma imagen. Respecto al estudio de las sombras, será suficiente por el momento con que se comprenda que estas son las consecuencias grafica de todo volumen.