La relación de proporciones

 

            La relación de proporciones indica la forma concreta de las objetos que vemos permite que estos se diferencien entre si y que nosotros los distingamos. Por ejemplo, dos jarrones altos pueden parecerse, pero no ser idénticos. Supongamos que uno tiene la boca más ancha y el otro la base más estrecha: la relación de proporción entre la base y la boca de cada uno será específica y los hará diferenciarse entre sí. En dibujo, al establecerse su relación de proporciones entre los distintos elementos de un objeto se intenta dar a conocer su forma. 

 

 

        Actividad.

 

           Observar muy bien las imágenes.

1.      Partimos de tres tipos de arboles diferentes, que tomaremos como modelos. Solo tienen en común que son arboles, porque su forma es notablemente diferente. Si tomamos como referencia a la altura de la copa (A) y el tronco (B) observamos que la relación de proporciones varian mucho entre los tres modelos. 

 

2.      Saber establecer esta relación de proporciones entre los distintos elementos de una imagen es muy importante a la hora de dibujar. Si no se observa con detenimiento el modelo se podrá representar cosas “parecidas” a los arboles que tenemos delante pero no “esos” arboles. 

 

 

3.      Por el contrario si mantenemos la relación de proporciones que observamos en el original, estaremos averiguando primero, y luego representando, la imagen mediante el dibujo. En este caso, la relación de proporciones entre el tronco y la copa de estos arboles es la misma de los modelos iniciales.