Virtudes de la entonación
Representar bien el volumen implica realizar una correcta coloración tonal. La entonación, la precisión de los tonos claros y los oscuros en un dibujo califican de manera determinante su correcta valoración artística. Por ello es necesario reparar en los errores más frecuentes que suelen cometerse a la hora de señalar los volúmenes. Hallar un punto de entonación en el que no se peque ni por defecto ni por exceso, será la clave del éxito.
Por otra parte, existen dos maneras, consiste en s de realizar la entonación en un dibujo: mediante la línea o mediante la mancha. La entonación mediante la línea, es la más simple, consiste en rellenar las líneas de encaje, que no suelen ser visible, si no que se apoya en ella para resolver las manchas tonales. Este método es él más recomendable, ya que evidencia una mayor naturalidad y representa fielmente la realidad en la que no existen líneas.
Ejemplo
Dibujo muy contrastado
Cuando el dibujante es un observador parcial de la realidad, solo aprecia unos cuantos grises y, por lo tanto, llevará acabo dibujos en que éstos escaseen, abusando de los tonos oscuros. El resultado de su trabajo será excesivamente contrastado y se apreciaran unas brusquedades tonales ausentes en el original. Este es el caso del dibujo didáctico, en el que se hace muy difícil detectar el autentico volumen. Se trata, pues, de un mal trabajo en el que la entonación no ha sabido definir el volumen del modelo.
Dibujo poco contrastado
El caso contrario al dibujo muy contrastado es aquel en el que se aprecian muchos grises, pero estos no se diferencian entre sí. El resultado es un trabajo desviado, sin apenas contraste de ningún tipo, en el que se ha valorado el tono de una forma tan monótona que también resulta difícil deducir los volúmenes del original. El dibujo en este caso tampoco ha cumplido su misión de ajustar tonalmente el motivo para explicar los distintos volúmenes y, por tanto, no es un trabajo bien realizado.
Dos maneras de entonar
Partiendo de que la entonación (valoración del volumen) se lleva a cabo en la etapa posterior al encaje (ajuste de la forma), el primer método aprovecha las propias líneas del encaje para solucionar el volumen rellenando estas parcelas con el tono correspondiente. La entonación a través de mancha soluciona el volumen mediante tonos que no se condiciones estrictamente a las líneas de encaje.
Dibujo bien entonado
Si bien en ninguno de los dos ejemplos anteriores el volumen quedaba claro, en un caso por ausencia de grises y en otro por exceso, en este dibujo definitivo podemos observar una correcta valoración tonal, ya que se aprecian distintos grises, claros y oscuros, y, por tanto resulta un dibujo bien entonado.